• Melanie Castillo

En sus marcas, listos y arranca con Design Thinking


Hemos escuchado que se puede innovar, crear y resolver con design thinking, sin embargo, ¿qué tenemos que considerar antes de iniciar?


Si aún no has escuchado y tienes dudas qué es el pensamiento en diseño, te dejo con la definición de Tim Brown "El pensamiento de diseño es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial". —Tim Brown, presidente y director ejecutivo de IDEO


Además Design Thinking también puede ser una forma de pensar, un proceso que nos ayuda a crear soluciones y una caja para enfrentar creativamente los problemas.


¿Cómo preparar tu mente y la de tu equipo para aplicar design thinking en tus retos y fluir?... La actitud es imprescindible



  1. Libera tu mente de prejuicios sobre cómo funciona algo.

  2. No fuerces tus expectativas sobre lo que sucederá, concéntrate en deleitar y satisfacer a tu cliente.

  3. Llénate de curiosidad por entender las cosas más profundamente, prepárate para ver todas las perspectivas.

  4. Mantén siempre mente muy abierta a muchas posibilidades, qué será posible y que no.

  5. No tengas temor de fracasar pronto y con frecuencia, recuerda que trae consigo un rápido aprendizaje.


9 factores de éxito para que funcione realmente



Ahora que ya sabes 5 rasgos de tu actitud y la de tu equipo, quiero compartirte 9 factores de éxito para que triunfes en la aplicación de design thinking.


  1. Empieza por el ser humano, sus necesidades y posibilidades

  2. Crea consciencia sobre el problema, es importante saber el porqué hacemos algo sobre el qué haremos

  3. Equipos multidisciplinarios, la colaboración en el equipo es vital para la consideración holística de enunciados de problemas.

  4. Experimenta y prototipa

  5. Crear consciencia del proceso, hazle saber al equipo las fases, las metas y qué herramientas utilizarán.

  6. Visualiza y muestra tus ideas, así como la proposición de valor que se persigue, crea una cultura donde compartan entre todos la información y sea accesible.

  7. Inclínate a la acción y esta siempre cerca de los usuarios potenciales.

  8. Acepta la complejidad, no pierdas el propósito y sigue adelante con tu equipo de manera ágil

  9. Co-crear, crece y escala con tu equipo utilizando diferentes enfoques, herramientas dependiendo el contexto y el reto que tengas que afrontar.

La mentalidad y los factores de éxito son cruciales porque cada uno te hará capaz de actuar y te ayuda a plantear las preguntas correctas. Son los pequeños cambios en tu mentalidad los que te permiten plantear preguntas de una manera diferente y mirar los problemas desde otros puntos de vista.


3 dimensiones importantes

Las innovaciones exitosas evolucionan a partir de las necesidades del cliente / usuario

conocidas por un equipo empatizado, una solución que es rentable (viabilidad) y la implementación técnica (factibilidad).


Con design thinking, generalmente queremos resolver problemas complejos, teniendo en cuenta que la complejidad puede variar mucho de una empresa a otra y de una tecnología a otra. El usuario / cliente por lo general tiene una solución simple en su mente, en especial si no sabe cómo hacerlo.


Tomar en cuenta estas 3 dimensiones a lo largo del ciclo:

  • Reducen los riesgos asociados al lanzamiento de nuevas soluciones

  • Ayudan a los equipos, organizaciones y empresas a aprender más rápido

  • Nos llevan a soluciones innovadoras y no solo incrementales.


¿Qué debo considerar y cuál es el proceso?

Para afrontar las tres dimensiones debes entender el problema basado en las necesidades para luego poder plantear posibles soluciones e interactuar a lo largo con el cliente e ir acercándote a lo que puede ser la solución. Es como un rompecabezas que vas armando hasta que se convierte en una obra hermosa, del tamaño que la necesitas y que puedes pagar, además de resolver la necesidad! Al ir armando este rompecabezas tu y tu equipo irán conformando la proposición de valor para el cliente.

Ahora, el proceso en si, es cíclico y es dónde es viable incorporar marcos ágiles. En siguientes entradas veremos herramientas claves para cada parte fase, por el momento veamos una vista holística del proceso que a su vez puedes aplicarlo para la resolución de problemas durante el día a día o a lo largo de un proyecto.


Hay versiones estándares donde incluyen 5 fases, sin embargo, me encanta la versión de 6+1 donde empatía se divide en entendimiento y observación y en conjunto con la definición experimentas el espacio del problema, mientras que la ideación, prototipado y prueba vives el espacio de la solución, teniendo consciencia que mientras viajas de un espacio a otro habrá divergencia en el equipo para luego converger. Al final una reflexión es importante como parte del ciclo y del aprendizaje constante.


  • Entendimiento: empiezas a empatizar tratando de entender, aprender del cliente y usuario potencial, sus tareas, necesidades, preguntarte porqué deben solucionar el problema y un primer acercamiento del cómo creen que lo podrían solucionar. Escuchar al cliente es importante en esta fase.

  • Observación: te acercas a los entornos reales donde están los usuarios y clientes teniendo los problemas o necesidades.

  • Definición: fase donde evaluarás, interpretarás todos los hallazgos de losclientes, con el equipo, incluyendo diferentes puntos de vista hasta hacer la declaración de los problemas planteados a solucionar.

  • Ideación: usando diferentes técnicas y herramientas realizas lluvia de ideas con el equipo, seleccionan y priorizan las que estén más alineadas a las necesidades del usuario creando una posible ruta de solución.

  • Prototipado: probarás de una manera sencilla, accesible y poco riesgosa las ideas propuestas ya sea de la solución completa o del producto mínimo viable para que sean más tangibles y visuales para los usuarios y clientes.

  • Prueba: para este momento conocerás y aprenderás más del cliente, observando

y escuchando los comportamientos y reacciones frente a los prototipos para realizar ajustes al prototipo y a la hoja de ruta de la solución.

  • Reflexión: es constante en design thinking y es a través de este ejercicio que se genera un aprendizaje colectivo para seguir ajustando y convergiendo.

Para llevar y accionar….

¿Quieres iniciar la carrera en equipo? Invita a subirse al cliente y a tus usuarios. Te invito a utilizar este checklist antes de inciar la primera fase hacia ciclo de design thinking que te ayudarán a prepararte para que tengas éxito!

¿Quieres empezar a conocer a tus usuarios y clientes? Te invito a que utilices la herramienta de canvas de perfil de usuario, puedes descargar un ejemplo aquí.


Manos a la obra y a llevar adelante los retos y proyectos de innovación co-creando y agrando valor a tus clientes. Adelante y arriba, tú puedes.


Melanie Castillo

Coach Lean Ágil e Innovación Empresarial

www.soymelcas.com

melanie.castillo@pmolead.com